En una unión perfecta entre la historia, la ecología y la ciencia, la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Delta Amacuro, fue el escenario para la instalación del Programa Nacional de Recolección de Semillas de la Gran Misión Madre Tierra.
Bajo la guía del Plan Chuquisaca, esta iniciativa nace como homenaje a los 200 años del decreto emitido por el Libertador Simón Bolívar, cuyo espíritu buscaba defender la naturaleza frente al expolio colonial. Hoy, el Gobierno Bolivariano retoma esa bandera para transformar a Venezuela en un jardín de soberanía alimentaria y farmacéutica.
El encuentro contó con la participación activa de representantes de:
INPARQUES, Cuerpo Civil de Guardaparques, Misión Árbol, CONARE, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y los Promotores de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán».
El Plan prioriza especies estratégicas que combinan el saber ancestral con la salud preventiva. Las familias, escuelas y universidades se enfocarán en el cultivo de:
Plantas medicinales: Malojillo, toronjil, menta, orégano y sábila.
Plantas Frutales y Nutritivas: Mango, cítricos, guanábana, aguacate y café.
La meta es que cada familia siembre, al menos, una planta medicinal y una frutal, convirtiendo el hogar en el centro de la acción territorial.
